Los Coloquios abren debates importantes sobre diversos tópicos, fenómenos sociales, económicos, culturales, políticos, históricos, etc. desde diversos campos de conocimiento, entendiendo este último, como la concatenación plena del conocimiento teórico y empírico. No es pues una actividad de reflexiones subjetivas ajenas a la realidad, por el contrario, los aportes del saber teórico y empírico que en éstos se realiza, alcanzan también nuevas esferas sobre el conocimiento visto y comprendido desde las múltiples y disimiles realidades nacionales o internacionales.

Así las cosas, la Coordinación General Territorial del Plan Educativo Nacional-Ministerio de Educación en coordinación con la Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio, desarrollan este tipo de intercambios con el propósito de cumplir con la observancia epistémica desde sus cometidos teóricos y prácticos en función de la construcción de la educación nacional. En ese afán de construir el Objeto de la educación desde los propios Sujetos que le otorgan su existencia, los Coloquios posibilitan múltiples interacciones entre ellos y con esto, la transferencia de saberes epistémicos que hacen de la educación una construcción viva, dinámica, transformante de la actividad cotidiana de quienes la hacen existir. Así pues, en esa construcción dinamizadora, surge la creatividad, espontaneidad, pero también la objetividad de concatenar lo empírico con lo teórico y lo teórico con lo práctico de forma ascendente, articulada.

Siendo el Coloquio un instrumento que facilita la articulación entre teoría y práctica y que expone además, el reflejo de las propias creatividades, cosmovisiones de docentes, académicos, investigadores, intelectuales, autoridades escolares en los territorios, familias, comunidades e instituciones que laboran en este cometido, es menester de las instituciones, compilar y publicar las diversas configuraciones del pensamiento expresadas en este Coloquio para con ello otorgar al objeto educativo escolarizado y no escolarizado que construimos, su propia condición ontológica, filosófica, teórica, metodológica y empírica desde la visión holística pero a su vez concreta, realizada, explicada en el pensamiento.

Coloquios Realizados: