Nota al lector

El lector debe saber que la construcción de las Determinaciones comprende la realización de rutas epistémicas y holísticas articuladas y concatenadas con el objeto que se construye desde cada realidad territorial. No son pues, las Determinaciones, el resultado de una sola y única manera de construirse porque entonces pierde su Objetividad y, por tanto, no puede ser conocida, explicada, realizada. Por el contrario, se hayan definidas por el Todo, el cual, una vez llegada su condición caótica, sirven para su transformación y nueva construcción (deconstrucción).

Las Determinaciones que construimos adquieren carácter dinámico, sincrónico a la realidad que observamos e intervenimos. Pero estas Determinaciones no se hallan independientes de la construcción holística, es decir, acuden a ellas, constituyen cada una de esas Determinaciones, innumerables elementos y componentes que las configuran y, aunque de esto me encargo de detallar en mi trabajo1 de manera más amplia, ahora me interesa que, para razones de lectura del documento que ahora presento, el lector pueda introducirse al concepto de las Determinaciones como una construcción permanente que según el tiempo en el que se realice dicha construcción, resulte diacrónica a su observancia y sincrónica a la realidad que explica.

En esa línea de ofrecer al lector una visión del Todo en el que se hallan las Determinaciones, veamos su diseño de su construcción en la siguiente figura:


Vemos pues, que las Determinaciones constituyen el primer proceso de ascencion en la construccion del objeto. En materia educativa escolar y no escolar, surgen de su punto de partida que se constituye desde el Programa de Asignatura en el salon de clases. Pero tambien, las Determiaciones se aplican a la produccion material2, administracion, bienes y sevicios, en fin, a cualquier forma de organzacion de la produccion material, intelectual o academica.

Las Determinaciones son un constructo constante, sincrónico y diacrónico a la realidad y sustancialmente, al sujeto y objeto que se haya en las múltiples y diversas realidades territoriales.

He establecido en el Plan Educativo Nacional, la realización de 14 Determinaciones holísticas que nos posibilitan metodológica y epistémicamente adentrarnos a las realidades territoriales, a las disimiles formas, maneras, mecanismos, prácticas y saberes para la producción de la enseñanza y aprendizaje educativo escolar; pero también lo escolar no se halla solo, independiente y mecánicamente concluido. Son, precisamente esos elementos holísticos etnográficos, geoeducativos, socioambientales, culturales, económicos, históricos, políticos, ideológicos, geográficos, étnicos y otras tantas, las que otorgan el carácter y estado de construcción ontológica, deontológica, filosófica y empírica articulada y concatenada con la realidad y los cambios o transformaciones que se producen en esas disimiles realidades.

Es pues, menester de quienes hacen posible la existencia de la educación escolarizada (docentes, autoridades escolares, padres de familia, comunidades e instituciones) dar cuenta de la indispensable e imperativa necesidad de construir desde el territorio multicultural, pluriétnico, pluricultural y multiétnico, todos aquellos elementos sustanciales que constituyen el objeto en construcción. Desde estas perspectivas, el lector encontrara en este trabajo las primeras aproximaciones Emic sobre las Determinaciones construidas desde el territorio. Es preciso señalar que, debido al estado sincrónico de estas Determinaciones, su variabilidad dependerá de los reacomodos que en cada una de ellas se produzca en relación con sus propias transformaciones en el territorio.

En esa línea de la construcción de las particularidades y singularidades holísticas pero concatenadas, el documento que ahora ofrecemos al público en general comprende las primeras aproximaciones teóricas y empíricas in situ desde los mismos territorios y sus múltiples y disimiles realidades construidas y articuladas epistémicamente en las Áreas, Regiones y Mapa Educativo Nacional.

Así pues, con el propósito de alcanzar mayor profundidad y continua construcción, habremos de re-escribir y desde luego ampliar y extender algunas de las narrativas que ahora presentamos. Empero de ello, el lector debe estar seguro que la presente exposición resulta del trabajo de campo in situ llevado a cabo en cada uno de los territorios durante un año de observancia, relación, contacto, diálogos y aplicación de técnicas investigativas e interactivas con autoridades escolares, docentes, estudiantes, personal administrativo, padres de familia y comunidades.


1Ticas, Pedro, Plan Educativo Nacional, D/SP, El Salvador, noviembre de 2018.
2Ticas, Pedro, Atlas de la educación en El Salvador, un estudio de aproximación cuantitativa, Ed. Universidad Pedagógica de el Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio, 2014.p.26